En medios

Panga. El pez contaminado… que contamina

¿Conocéis el Panga?

Es un pez criado masivamente y en muy malas condiciones en el río Mecong en Vietnam.
Uno de los ríos más contaminados del mundo. Donde estos peces son alimentados con una base de arroz podrido, y antibióticos, sin ningún tipo de control ni regulación.

Los niveles detectados de mercurio y otros tóxicos ambientales así como plaguicidas son escandalosamente elevados en este pescado según avisa la agencia española de seguridad alimentaria y nutrición.
No sólo es un pescado altamente contaminado, sino que además contaminamos todo el planeta para poder transportarlo hasta aquí.
El pescado fresco, especialmente el pescado capturado en vida, es decir sin pesca masiva, y si puede ser salvaje, es una fuente de proteína muy buena, así como de vitaminas y minerales muy difíciles de encontrar en otros alimentos en tan buen equilibrio .
Es absurdo que nuestros pescadores se arruinen y encima nos tengamos que comer pescado contaminado del otro lado del mundo.
Hay que recordar que es uno de los pescados más utilizados en comedores escolares.
Hace falta mucha más educación nutricional a la población. Es importante saber que nos estamos comiendo. En el mediterráneo hay cientos de peces deliciosos que no consumimos porque sencillamente no conocemos.

La pregunta es si tantos controles ambientales pasan estos peces (panga), como puede ser que se comercialicen? Quizás los niveles de permisividad en tóxicos son demasiado elevados?

Comparto con vosotros este interesante artículo que ha escrito Trinitat Gilbert en el Diari Ara, donde podréis leer mi opinión del tema.

http://www.ara.cat/societat/Cal-peix-viatgi-alimentar-criatures_0_1736826379.html