En medios

Alarma por el aceite de palma

Alarma por el aceite de palma

Ahora el malo de la película es el aceite de palma.

 

A partir de unos estudios preliminares realizados con ratones, en que se evidencia una relación directa con el consumo de ácido palmítico y la metástasis o propagación del cáncer, junto con el altavoz de los medios de comunicación, ha llevado a la alarma social, y a que el gobierno se posicione en contra al consumo de esta grasa, y que muchos supermercados hayan decidido retirar de sus escaparates cualquier producto que contenga aceite de palma.

Aunque me alegra que se retiren del supermercado productos elaborados con aceite de palma, me preocupa el criterio que se utiliza desde las administraciones para vetar o criminalizar algunos alimentos, y que muchos otros, igual o más peligrosos, sigan impunemente formando parte de la mayoría de alimentos procesados que encontramos en un supermercado convencional.

Estos alimentos más comunes en los que encontramos este aceite, son precisamente productos destinados a la alimentación infantil, en forma de galletas, bollería, chocolates, snacks dulces y salados, patatas fritas, mayonesas, quesos y chocolates para untar…

En todo caso ahora debemos estar alerta al sustituto del aceite de palma. Antes eran las grasas hidrogenadas, que fueron en gran parte sustituidas por el aceite de palma.

¿Quién vendrá ahora?

Lo que esta claro es que toda la bollería industrial, sancks, salsas de bote y otras porquerías se seguirán vendiendo con o sin aceite de palma, siendo consumidas en casas, escuelas y residencias.

Más que nunca se evidencia que debemos recuperar una alimentación más natural, basada en productos frescos, sin manipular ni procesar, sin ningún tipo de aditivo. Una alimentación equilibrada y sostenible.

Os dejo con los enlaces a las diferentes entrevistas que me han hecho estos días en radio y televisión.

Entrevista en directo en Btv Radio. el 29-3-2017 

Entrevista en directo en el programa Bàsics de Btv 5-4-2017 Min. 25.

 

David Gasol.